Colonia (ROU)

Derroteros mas habituales:

Waypoints gentileza de Cibernautica
1. Bs As - Colonia partiendo desde ex pilote 8, dejando Isla San Gabriel por estribor


Link: http://www.bloosee.com/explore/#lt=-34.599998&ln=-58.466702&z=10&m=0&c=111111111111


2. Bs As - Colonia partiendo desde ex pilote 8, dejando Isla San Gabriel por babor


Link: http://www.bloosee.com/explore/#lt=-34.599998&ln=-58.466702&z=10&m=0&c=111111111111


    

Cruce a Colonia de sacramento (ROU)


Primer cruce como Timonel y con nuestro barco

por Jorge / fendetestas - Velero Alone - Alpha 25
crónica publicada en el foro http://larecalada.foroactivo.com


Les relato la travesía:

Salimos el viernes a la mañana de Puerto Norte, después de ir a Olivos en auto a hacer los trámites de despacho. Ahí solamente había una familia, la de Gabriel una excelente persona (después les cuento), también con destino a Colonia, en velero.
Fueron de la tripulación además de mi esposa y mi hija, una de las socias (y amiga) del barco y una amiga común que vino de Rosario. Menos mi hija de 7 años, todos timoneles, excepto nuestra socia que es patrón.

El día espectacular para la navegación. Con viento establecido del ESE y sol salimos sin novedad. eso de las 10 menos 10, ya habíamos superado el muelle de pescadores. El trayecto proyectado fué salir por el sur, cruzando el canal Mitre a la altura del km14, esperando que el pronóstico se cumpliera ya que si íbamos por Unen A y B íbamos a tener que ir hasta ahí a motor pero ademas luego de cruzar quedábamos obligados a hacer un rumbo a motor o tirar bordes si queríamos ir a vela. Por ese motivo, preferí apenas salimos de puerto, poner rumbo SE hacia el km 14 del Mitre, para ganar grados y luego poder ir de un solo borde hasta la roca Anita. De todas maneras pusimos motor para apoyar las velas hasta el km 14, ya que el viento 
estaba bastante negado. Una vez que cruzamos, después de esquivar dos barcos (uno de dragado) pusimos las velas y sacamos motor. Como les dije la idea era ir amurados a estribor hasta la boya de la roca Anita sin tirar bordes.

Poco a poco empezó a soplar cada vez más. Los pronósticos daban unos 5 a 6 nudos del NE hasta las
15 cuando rotaba al E y luego al SE, pero el viento estaba del ESE, cada vez más fuertes, junto con mucha ola y en aumento. A las 16 millas navegadas, a la altura entre Angela Francisca y el Tupi, tiramos un 
borde de 4 millas, al sur para ganar barlovento ya que no nos daba el rumbo. Se derivaba bastante al norte. Luego empezó a soplar más fuerte y la ola en ocasiones a romper. El viento apartente marcaba de 20 a 30 nudos por los cabeceos del mástil, por lo que supongo que el promedio estaba en 25. Arriamos el genoa y quedamos solo con la mayor con una mano de rizos a la altura de la isla Farallón.

A mi hija la mandamos abajo y así seguimos, lentamente a vela hasta la latitud de Isla San Gabriel. En ese momento pusimos motor para apoyar la mayor ya que no queríamos tirar bordes en esa zona y en esas condiciones porque además teníamos barcos de Buquebus entrando y saliendo). En esa zona y con el viento casi del E, avanzando muy lento, arriamos la mayor y seguimos solo con motor hasta
llegar a puerto a las 18.33.

Las tripulantes incluída mi hija, unas leonas. Disfrutaron del viaje y siempre predispuestas. Se bancaron los rociones y el movimiento del barco como si nada.

En este link de Youtube, podrán ver parte de esta navegación:



En Colonia, había lugares libres en la escollera, así que sin contratiempos amarramos.

Enseguida nos encontramos con Gabriel (del Wonder) y su famila que ya habían llegado. En poco tiempo mi hija ya se había hecho amiga de la de el y ya estaban pescando juntas.

Colonia está lindísima. Muchos barcos (nosotros teníamos uno amarrado a nuestra popa) y mucha gente. El sábado me encontré con amigos de los foros. Luego paseos por la costa del norte y algo de playa.
El sábado a la noche pudimos ver dos comparsas que nos pasaron por al lado cuando cenábamos en una 
parrilla que se llama Candela. Se las recomiendo. Respecto de los precios les cuento que por lo menos ahí se puede comer muy bien y más barato (46 $ argentinos por persona ) que en Bs.As. en un lugar similar. La atención excelente. No solamente salir a comer, sino que artículos varios también se encuentran más baratos que en Buenos Aires. No es que me sorprenda, pero creo que hay que destacar que en la costa argentina, este verano, una pizza tenía precios que parecían de Punta del Este.
Ademas, aunque seguramente ya lo saben, traten de comprar siempre con tarjeta de crédito ya que el cambio pagando en efectivo es muy desfavorable 4,77 contra 4.2 a lo sumo. hay una diferencia de 57 centavos de $ uruguayos en contra nuestra.

Luego a la noche, charlas perdidas en el barco y ron del bueno para amenizar la charla.





Video de las comparsas: 



El domingo, aprovechando la tan buena onda de Gabriel (del Wonder) , le pedí que nos explicara como se ponía el asimétrico que tenemos en nuestro barco. Enseguida me dió una breve y completa clase.

Ibamos a quedarnos solamente hasta el domingo, pero la pasamos tan bien que postergamos la vuelta hasta el lunes. 
El lunes la pasamos muy bien, ahora sí paseando mucho por Colonia, a que la gurisa conociera la parte vieja y para comprar algunos regalitos. Antes de la partida, compra de víveres y mas regalos.
Amarinada del barco y examen de puesta del asimétrico con Gabriel que revisó y estaba todo bien.

El pronóstico del día para la vuelta decía que tendríamos vientos  flojos, del este y rotando al noreste amainando durante la tarde. Luego para la noche irían recuperando fuerza. desde con rachas de hasta 21 nudos. Luego mucha fué nuestra sorpresa cuando volví al puerto y charlando con un amigo en la escollera que iba a hacer los trámites de salida, notamos que el viento estaba del SE !!.

Una vez que todos los tripulantes estuvieron a bordo comenzamos la operación de soltar amarras, con mucha planificación previa, ya que seguíamos con un barco a nuestra popa y otros a nuestras bandas con barcos a popa amarrados también. Teníamos cabos de ida y vuelta a popa a las dos boyas, por lo que se simplificó algo la maniobra excepto por un vecino que pasó nuestro cabo por dentro de su mosquetón. El resto todo bien aunque le teníamos un poco de temor a la suelta de amarras, salió todo de acuerdo a lo planeado.

A las 12 y cinco ya teníamos la roca Anita al través. Con el asimétrico ya preparado a la altura de Farallón lo izamos, casi sin contratiempos.
Acá les pongo un video de la izada del asimétrico.




La navegación a partir de este momento fué muy placentera, con sombra que nos proporcionaban las velas y aunque a cada minuto el viento amainó pudimos seguir a vela gracias al asimétrico pero la velocidad se pinchó más y más.

Luego el viento rotó al E y luego levemente al NE. Trabuchamos muy bien y seguimos tranquilos a puerto. Pueden notar que el pronóstico si bien se cumplió mas o menos, la intensidad de los vientos y los horarios nada que ver. Como no queríamos poner motor así seguimos hasta llegar a la altura de Don Alejandro, ya de noche a las 22.40.

Llevó mucho tiempo, pero lo disfrutamos mucho. Luego a emprolijar el barco, terminar los trámites en PNA en Olivos (tardó una enormidad ya que el prefecto tecleaba de a una tecla) y a casa.

Este es el track del track de ida y vuelta: La ida es la salida por el sur. la vuelta entra a Bs.As. por el norte.

Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original




Bueno, eso es todo. 
Les mando muchos saludos. nos leemos


Jorge / fendetestas - Velero Alone - Alpha 25
crónica publicada en el foro http://larecalada.foroactivo.com


   


Mi primer cruce


por Jorge y Florencia Cano
relato republicado del site Ciber-N@utica


Soy relativamente nuevo en estos temas ya que hace tres años que realice el curso de timonel y hace uno que con mi mujer compramos el  REVUELTO un H-20 que creo que dentro de poco vamos a cambiar ya que tenemos ganas de hacer navegaciones más largas en un barco más cómodo

Este es el relato de nuestro primer viaje a Colonia el cual efectuamos hace aproximadamente un año cuando compramos el barco. Salimos de San Isidro el sábado 13 de marzo de 1999 temprano a la mañana. Desde el miércoles que venia preparando la cosa y en la oficina no pensaba en otra cosa que en el viaje, baje el derrotero, parte meteorológico, tablas de mareas, me compré el libro de Lisdero Molina, en fin tenia bastante información para que el cruce saliera bien. Era la primera ves que lo haría solo y no quería que saliera mal.

El sábado temprano llegué a la amarra y allí me encontré con el primer problema de mi viaje, mi mujer se había olvidado los documentos en casa !!! Las alternativas eran tres a) la llevaba de polizón b) la tiraba al agua c) volvía a buscar los documentos al centro. Opte por la última ya que seria la que menos consecuencias legales me podía acarrear. Creo que hice el trayecto San Isidro / Bs. As. / San Isidro en tiempo record y con el mayor número de impropedios de toda mi vida.

Para cuando llegué nuevamente a la amarra ya serian como las 10 de la mañana, el parte indicaba buen tiempo para el resto del fin de semana así que alistamos todo y fuimos con el barco ha hacer el despacho. Presentamos los papeles y aquí el segundo problema. El barco lo acabamos de comprar y no estaba terminada la transferencia, lo había  iniciado pero para la dura ley el barco no era mío aun y por ende no podía despachar, de más esta decir mis nervios y mal humor. Por suerte estaba de guardia una persona que nos había tomado el tramite dos días antes y se acordaba del asunto, buscaron un poco mejor y apareció el legajo donde indicaba que el tramite estaba iniciado y el barco efectivamente era mío y como tal podía hacer lo que quisiera. Terminado ese tramite burocrático finalmente inicie mi primer viaje a Colonia, serian aproximadamente las 11,30 hs. de la mañana el viento era muy suave y no daba, así que a motor hasta el lugar donde debería estar el ex Pilote 8. Con mi fuera de borda apenas si daba 4/5 nudos así que llegué a la zona cerca de las 13,00 hs.

No se porque razón pero ese día había un trafico bastante intenso en el Mitre y con mi motorcito no me animaba a hacerle finos a los paquetes de 200 mts que pasaban por allí así que  estuve un buen rato esperando hasta que consideré que el cruce era seguro. Pasado el Mitre, encaré al pilote 7 más precisamente a un WP que era el paso y el principio de la ruta a Colonia. Hasta allí había llegado yo antes, a partir de ese punto todo seria nuevo. Encendí el GPS y con la velocidad que estaba desarrollando, unos 5 nudos, solo a vela gracias a dios, el aparto me decía que llegaría a la boya del Km 60,1 a las 18,00 Hs.

Luego de dejar por el través el pilote 7 y la boya “B” apague el GPS ya que quería navegar por estima y solo utilizarlo para corroborar mi navegación. Con el derrotero bajado de la página comprobaba que las boyas de los barcos hundidos que  iba pasando correspondían a mi ruta, eso me hacia sentir más seguro y me daba una alegría un tanto infantil de aquel que esta dando sus primeros pasos en algo nuevo.

Cuando me encontraba en medio del río y acababa de pasar las boyas del Don Américo el viento bajo bastante y mi velocidad a vela también haciendo apenas 2,5 / 3 nudos. Ante eso calculé que estaría llegando a Colonia casi de noche y me acorde lo que me decía mi instructor, que tratara de llegar siempre de día a un puerto que entraba por primera ves, así que prendí el motor y volví a los 5 nudos para mantener el tiempo estimado de arribo. Seguro que si el gran Vito Dumas leyera esto se mataría de risa pero yo era nuevo en esto y no quería llegar de noche a Colonia.

La navegación siguió tranquila y no podía de mi alegría cuando comencé a divisar en forma más nítida la costa uruguaya e identificar las cosas que describía el derrotero. Luego de pasar el Prin Sea encaré el Canal Uruguayo que pasé sin ninguna dificultad por que tenia bastante menos tráfico. Del Km. 60,1 busqué el Viena y la enfilación que decía el derrotero que tenia que hacer entre el faro de Colonia y la antena.

Acá casi me muero del susto con los barcos rápidos y aliscafos que entran y salen de colonia. Cuando estaría a la altura del Viena vi por popa una mancha blanca que supuse un barco, pegado a San Gabriel navegaba hacia Buenos Aires uno de los ferris lentos que en un momento determinado me apuntó directo donde casi mando un SOS ya que creía que me pasaría por encima (luego me explicaron que por le calado ese tiene que seguir un canal que pasa cerca de San Gabriel). Para rematar el tema luego que el Sea Cat me pasara relativamente cerca salió, un aliscafo que también paso cerca. En ese momento me acordé de la recomendación de mi instructor de que él prefería la entrada Norte ya que allí los peligros estaban quietos mientras que por el sur, si bien menos comprometida, tenia el problema de los barcos que navegaban por allí.

Luego de sortear estos obstáculos llegamos a la boya verde Nº 3 y de allí a la farola. El tema de la amarra es un capitulo aparte.

Por la hora en que llegamos 20,30hs el puerto estaba bastante lleno así que me costo encontrar un lugar, dimos unas cuantas vueltas hasta que se acercó una lancha del puerto y nos ayudo a meternos en un lugar que quedaba en el muelle de cemento. Luego de amarrar y dejar el barco bien, me acordaba de los consejos de Vito Dumas, primero el barco y luego uno, me entró una especie de cansancio que lo único que me permitió fue tirarme en la cubierta a ver el cielo, después de un rato y ya repuesto, estaba contento como un chico ya que había logrado llegar a Colonia solo con mi mujer. Bajamos a tierra y nos encontramos con otros amigos que habían llegado antes y no fuimos a recorrer y luego comimos todos en tierra.

A mañana siguiente nos levantamos temprano , durante la noche había soplado bastante y los barcos no paraban de moverse, así que no estaba muy bien dormido. Luego de un despabilador baño nos fuimos a la prefectura previo pago de la amarra y allí había varios patrones que esperaban al despacho, en la fila y con la carta a la vista comentaban que la cosa no pintaba bien, que este centro de alta acá junto con este de baja allá lo único que puede presagiar es un rosca en 4 horas y otro decía NO!!! Donde estudiaste meteorología esta vaguada va a hacer esto o aquello. La verdad que la cosa me preocupo un poco y casi pongo en venta el barco en donde está y como está. Mi amigo tenia algo más de experiencia y me dijo que la cosa no pintaba grave y que seguro cruzaríamos el charco sin novedades.
Cuando regresé al barco no le dije nada a Flopi (mi mujer) ya que no tenia sentido preocuparla por algo que no sabia si ocurriría, pero a pesar de llevar poco tiempo casados me calo al vuelo mi cara y me pregunto si pasaba algo y le comente lo del parte. Como veíamos que los otros barcos salían nos animamos ya que al menos no estaríamos solos.

En esta oportunidad salí por el norte de San Gabriel ya que quería evitar la ruta de los ferris y además probar ese camino. La cosa estuvo sin novedades hasta la mitad del río donde comenzó a nublarse feo pero la presión no bajaba. Por le VHF los barcos comentaban el tema y escuchamos el parte que no indicaba nada malo, una hora después el viento calmó casi por completo así que seguí a motor ya que quería pasar el mitre lo antes posible para que si me agarraba algo, fuera luego de darle al embudo del paso.

Por suerte llegamos al Mitre sin novedades, lo cruzamos y encaramos el camino hacia San Isidro con un viento del SW que hacia caminar al REVUELTO a más de 5 nudos. Llegamos al club a eso de las 19,00 Hs y yo me sentía como que regresaba de haber dado la vuelta al mundo.

Ese es el relato de mi primer cruce a Colonia, ahora reviviendo esas cosas a la distancia lo veo un poco ingenuo y típico de aquellas sensaciones que nos despierta la primera ves en cualquier cosa. Hoy ya tengo un poco más de experiencia y varios cruces hechos, por eso estamos buscando ampliar los horizontes de la mano de un 30 pies que estamos buscando.

Les agradezco mucho la oportunidad de permitir que pueda contarles esto por Cibernautica y por la información valiosa que nos brindan a los navegantes, mucha de la cual utilice para ese primer viaje y sigo utilizando actualmente.

Jorge y Florencia Cano / velero REVUELTO




    


Video del cruce a Colonia (ROU)

por LeopoldRodriguez